En estos días ha estado circulando el nuevo video de Maná "El verdadero amor perdona". No, no lo he visto completo y mucho menos he escuchado la canción; durante el cambio rutinario de canales lo ví. Y no, no tengo secuelas en la vista, fueron solo los segundos necesarios para ver el título.. jajajajajajja, pero me dejó pensando: si el verdadero amor perdona, indistintamente de la razón por la que lo haga, significa que el amor verdadero puede lastimar/ofender intencionalemente?? y si es así, por qué hay que perdonar?. Sólo porque nadie es perfecto y de cierta manera hay que lavar nuestras propias culpas con el perdón ajeno?
Qué pasa cuando ofendemos o dañamos a la persona que se supone amamos sin sentido o viceversa? Por qué perdonar a quien nos traiciona, nos miente y manipula? Por qué, si tenemos la opcion de zafarnos de esa relación que nos exige dar un perdón, no aprovechamos y salimos corriendo de la habitación? De dónde sale la necedad de muchos ofendidos por retener a quien les ofendió en lo mas hondo de su ser?
Se supone que una relación es comprensión y sobre todo, no pedir perdón ni otorgarlo. Por lo tanto qué diablos nos pasa cuando nuestras acciones necesitan ser perdonadas?! No es obvio que si lo pides o quieres que te lo pidan, es porque hay algo mal que va mas allá de la ofensa en la relación?
La cuestión es de ambas partes, tanto el que ofende como el ofendido tienen culpas, claro y ambos tienen que enfrentar las consecuencias de sus actos. Dicen que la comunicación en cualquier plano es la solución; hacer mención de lo que deseamos y carecemos, escuchar al emisor; honestidad a nosotros mismos y por supuesto, aceptar que caemos en constantes errores. Prevención antes que la corrección es clave en cualquier ámbito.
El perdón no es sólo palabra, es acción. No basta con pedirlo ni darlo, sino demostrar que lo queremos y estamos dispuestos a olvidar.
Levante la mano quien, bajo cualquier circunstancia, no nada mas de pareja, sinceramente olvida y otorga el perdón.