incepto tantummodo opus est

jueves, 18 de agosto de 2011

Lídice

Dos cosas: 1. Javier anduvo en Praga (ahora está en Bratislava) y 2. En éstos días de capturas de gente con oficios vinculados con la compra-venta de sustancias altamente adictivas, resaltan las casas dónde habitan, el último en la zona de San Jerónimo Lídice. Ambas cosas tienen que ver aunque no lo crean.
Les platico una información que tengo registrada desde hace ya algún tiempo:
Lídice es un pueblo en la Rep. Checa (antes Checoslovaquia), en 1942, las fuerzas hitlerianas habían ocupado Praga desde años atras, y quien estaba "a cargo" era un nazi llamado Heydrich. A éste tipo lo emboscan un par de guerrilleros de la resistencia checa (paracaídistas entrenados en GB), el nazi muere y Hitler hace tremendo berrinche y manda "buscar" a los culpables. Los alemanes comienzan pues, una verdadera caceria de brujas en toda la zona y en Lídice fue la peor de sus venganzas; el 10 de junio de 1942 rodearon la aldea, cerraron las salidas, destruyen el pueblo y todos los hombres mayores de 15 años, fueron fusilados, las mujeres fueron llevadas a campos de concentración y los niños (separados por sus condiciones raciales) a la reeducación del tercer reich. No hace falta recordarles que en los campos morían en las cámaras de gas o debido al trabajo forzado.
Mucho se ha escrito sobre la tragedia, pero lo que más me llamó la atención fue lo siguiente:
"el año pasado (2003) descubrí un conjunto singular de treinta fotografias tomadas por un gendarme checo inmediatamente después de la masacre en Lídice. Los nazis no tuvieron suficientes unidades para cometer una atrocidad de tal envergadura, por lo tanto, bajo amenaza de muerte, mandaron a gendarmes checos. Uno de ellos tomó las fotografias clandestinamente" dice Eduard Stehlik, quien las muestra y dá otro punto de vista más personal de las víctimas en su libro "Lídice, la historia de una alde checa".
El pueblo fue reconstruido para 1949, en un lugar próximo, en el lugar original hay un parque en memoria de las víctimas.
Desde entonces, en el mundo, para no olvidar la brutalidad nazi y el sufrimiento de las víctimas (y demostrar el repudio al acto) hay muchas ciudades, sobre todo en América Latina (Venezuela, Brasil, Panamá) que llevan su nombre.
En la cd. de México, al sur, tenemos, como decia al principio, la colonia San Jerónimo Lídice, el teatro Lídice, el colegio Lídice y la plaza Lídice, en dónde cada año, la delegación MC y la embajada organizan un acto conmemorativo.



340 habitantes fueron asesinados (hombres, mujeres y niños)