incepto tantummodo opus est

miércoles, 3 de agosto de 2011

Los Indios Verdes

Son un par de hombres de color verde vestidos de forma prehispánica, una estación del metro lleva su nombre y están ubicados en dónde comienza Av. Insurgentes (yo los veo cada que voy a Pachuca).


"Para un partidario de la teoría darwiniana no son tan feos. Son más humanos que un gorila, pero tampoco son Apolos”. Así se refería un articulista de El Universal, el 19 de septiembre de 1891, al describir dos estatuas monumentales que, con motivo del aniversario de la independencia, fueron colocadas a la entrada del Paseo de la Reforma frente a la estatua ecuestre de Carlos IV. Las estatuas representaban a dos guerreros aztecas -se dijo que eran los reyes Izcóatl y Ahuízotl- y fueron realizadas por el artista Alejandro Casarín. Alcanzaban casi los seis metros de altura y con el tiempo fueron co­nocidos como los indios verdes debido a que el bronce con que fueron realizados se oxidó.."


Se supone que fueron creados para formar parte del pabellón mexicano en la exposición universal de 1889 en París dónde el símbolo principal fue la Torre Eiffel, obviamente nunca llegaron y aqui han sido reubicadas en varias ocasiones y por lo que leí, objeto de muuuchas críticas.


Tooooodo esto a colación de lo siguiente: no es indio (es más, ya ni mestizo), tampoco es verde, pero él si llegó allá: Javo anda en París!!!! c'est la vie!!!!!