incepto tantummodo opus est

viernes, 2 de septiembre de 2011

El Noveno Circulo



"Los Plomos de Venecia formaban parte del palacio ducal; estas prisiones, situadas bajo el armazón del tejado y recubiertas de láminas de plomo de tres pies cuadrados, tenían fama de encontrarse entre las más seguras de Italia. Se accedía a ellas por las puertas del palacio o por otro edificio, atravesando el puente de los Suspiros. Lejos de evocar el éxtasis de amantes apasionados, estos suspiros hacían referencia a los últimos lamentos de los condenados que eran conducidos al lugar de la ejecución. Detrás de la trama de las ventanas con calados del puente de los Suspiros, se podía adivinar la laguna; luego, había que recorrer una serie de estrechos pasadizos antes de subir al lugar donde se encontraban las celdas de los peores criminales, bajo los tejados."

Uno de esos criminales es Pietro Luigi Viravolta de Lansalt, la Orquídea Negra, nuestro protagonista. Quien se ve envuelto en una investigación en la Venecia de 1756 de una serie de asesinatos atroces con pistas en la Divina Comedia de Dante (de ahí el título). Me gustó mucho y me tardé mucho en leerlo por lo mismo, sólo le encuentro un par de detalles desanimantes pero al mismo tiempo, sin ellos, el libro sería bastante simple: el autor es descriptivo como tenia mucho tiempo que no me topaba! me viene a la mente Umberto Eco.. ah, como recuerdo sus descripciones churriguerescas en el Nombre de la Rosa!! y el final... está bien, es bien lógico en el mejor sentido del concepto, pero la verdad, esperaba mas.

Le doy tres estrellitas casi cuatro. Leánlo y disfruten, a pesar de querer leerlo de una sóla vez, no les pesará darle dias y dias de su vida.


El Noveno Circulo

Arnaud Delalande

Grijalbo