No hay forma de percibir el cine sin la aportación de los hermanos Scott, y a treinta años de Blade Runner, y con Prometheus en cártelera, dediquémosle un momento en el presente espacio a este par de hermanos ingleses.
Ridley Scott (UK, 1937)
Quien se diga aficionado/amante de la ciencia ficción no puede serlo si no ha visto Blade Runner (1982), la cual ha sido glorificada como la mejor película de ciencia ficción. A partir de ella nace el cyberpunk.
Recuerdo claramente a mi padre comprarla y ponerla en la videocassetera SuperBetaMax!!! ufff!!! no saquen cuentas!!
La historia esta clara, en el futuro 2019, los seres humanos han creado con ingenieria genética a otros seres con la finalidad de emplearlos en trabajos riesgosos. Con la filosofía del buen católico y sonando como hereje: Son hechos a semejanza de su creador, sólo que con capacidades, obviamente diferentes: fuerza excepcional y carencia de emociones. Luego de un sangriento motín, se crea el grupo de Blade Runners, policias especiales que se dedican a cazarlos. Los replicantes son expulsados de la Tierra y llevados a Marte a trabajar como esclavos, pero aun queda un grupo de ellos rondando Los Angeles y es cuando hace su aparición triunfal, Harrison Ford.
En fin, es una película de culto para todo aquel que se diga cinéfilo y por lo tanto ya no les cuento mas, pues supongo que la recuerdan bien.
Alien, el octavo pasajero (1979) es incalificable por ser tan grande. Es punto y aparte. Mezcla de terror, suspenso, horror y obvio ciencia ficción, por alguna extraña razón, mi miedo a los seres extraterrestres no aplica en películas antes del 2mil jaja, por lo tanto, la saga es de mis favoritas.
Todos recordamos a Signourney Weaver enfrentándose contra el Alien de dos mandíbulas y las secuelas (Aliens, Aliens 3, Alien Resurrection, Alien vs. Predator, Alien vs. Predator: Requiem, y claro, Prometheus)
Toquemos pues de un dedo a Prometheus (2012), que quizá a muchos les queda a deber, a mi no. Bueno, si, pero no. El final me dejó un excelente sabor de boca. Creo que no es necesario ser fanfromhell de R.S. para quedar prendado de las lindas características del cine del maese y si como plus le ponemos la versión 3D, pues quedarán mejor servidos.
Es clara, es precisa, me gustó la fotografía, la música es básica y hasta el aire acondicionado de la sala no quedaba mal. Confieso que algo que no me gustó fue que corta detalles abruptamente, o cuando menos que darían para mas, ya que esta concebida como una precuela, pero supongo que de no hacerlo así, definitivamente no duraría 2hrs. Otro asunto es que, a pesar de considerarme empática, aun no encuentro esa parte en mi que busca respuestas.
Tiene un montón de detalles que los ffh agradecerán y por supuesto, el final es como un santo grial.
En fin, supongo que para estas alturas ya la han visto y planean volver a hacerlo, ea! pues! invitenme!!
Termino esta primera parte nomas comentando que la filmografía del mayor de los Scott contiene desde Black Rain, aquella con Andy García y Michael Douglas, hastaThelma & Louis (famosa por su estúpido nombre en español), Gladiator, Hannibal, American Gangster, etc. Chequen que no necesariamente tiene que ser ciencia ficción, pero hay características que se han vuelto el sello particular del director, regalense una zambullida en su Blockbuster de zona y búsquenlo, veanlo y diganme que no es bueno.