Continuemos.
Les decia que Según Marx, como el Capitalismo era un fenómeno mundial, pues el Socialismo tendría que ser un fenómeno mundial, y de forma violenta. Tendría que iniciar en un país rico, industrializado, y de allí pasaría a todo el mundo (Proletarios de todos el mundo... UNIOS!)
Total, que como sabemos, eso del Socialismo pintaba para ser una laaarga historia, cuando en medio de la Primera Guerra Mundial estalló la Revolución Rusa por allá de 1917.
Recordarán que los dirigentes eran Lenin y Trotsky, quienes creyeron que el momento del socialismo había llegado. Cosa dificil de considerar para la ideología de Marx, ya que Rusia era un país atrasado, pero ellos creían que estaban ante el detonador de la Revolución Socialista Mundial.
Y al principio así pareció, en Alemania también hubo un intento de Revolución, pero allí el gobierno paró la insurrección con una represión brutal (ya ven que se les dan esas situaciones).
Para esas alturas del partido, los rusos tenían un grave problema: Se quedaron solos. Y rascándose con sus propias uñas, los camaradas intentaron hacer de Rusia, un país socialista (en lo que esperaban a la Revolución Mundial).
El surgimientos de la URSS, como primer país socialista, cambió totalmente la visión del mundo en el siglo XX. Los rusos enseñaron al resto del mundo que si los capitalistas no repartían la riqueza corrían el riesgo de ser barridos de la faz de la tierra por una Revolución Socialista.
De este modo, por la sola existencia de la URSS, en todo el mundo capitalista, los empresarios tuvieron que hacer una serie de concesiones a los trabajadores en materia de salario, bienestar social, educación, salud, etc.
En pocas palabras, el miedo de una revolución socialista como la soviética, obligó a los patrones a repartir un poco de su riqueza, era eso o el comunismo.
Por supuesto que desde el primer día, el Capitalismo mundial entró en guerra contra el Socialismo: Intervenciones, bloqueos, atentados e incusiones militares hicieron imposible que se desarrollara en la URSS el socilismo por completo.
A ésto, súmenle que el fin del socialismo es la repartición de la riqueza y pues en Rusia no había riqueza, por lo tanto, pues no había forma de que existiera como tal el Socialismo.
Lo que si se gestó, poco a poco fue una corriente nacionalista rusa, atrasada y dirigida por burócratras de partido, quienes en vez de seguir con las ideas de la Revolución Mundial, pensaron que era mejor rehacer una país fuerte y grande como lo habían sido con los zares. Y así se desviaron del camino original hacia el Socialismo......