Prácticamente, todos los países del llamado Socialismo Real desarrollaron una burocracia stalinista como la de la URSS (China, Corea, Rumania, Polonia, Checoslovaquia, Cuba) o sea, que dentro del socialismo en el que se desarrollaban, la derecha estaba en el poder.
Por supuesto, que del estado obrero degenerado surgieron grupos y teorías mas desviados que ocasionaron millones de muertes en nombre del "ideal socialista".
En Cuba, copiaron el modelo soviético incluyendo sus errores, por ahi dicen que el Che, aunque un poco tarde, se dió cuenta del error que era seguir los pasos de los rusos, Castro nunca lo aceptó como error y corrió al Che a Bolivia.
Lo que mejor le funcionaba al bloque socialista, era su gran propaganda, sus grandes discursos (Fidel Castro tiene el record Guiness de haber hablado cuatro horas y media seguidas en las Naciones Unidas, imaginense sus discursos en casa)
A mediados de los ochentas, la situación de los países del socialismo era insostenible, las burocracias entraron en crisis y quisieron hacer reformas, pero ya era muy tarde. Y como los stalinistas habían acabado con la oposición marxista de izquierda, resulta que la rebelión contra la dictadura stalinista, lo revolucionario, fue nada mas y nada menos que el modelo capitalista.
Y nos vamos para el otro lado, donde no había el horror del socialismo real, pero continuaba el horror del capitalismo salvaje, las desigualdades ya no entre clases sociales, sino entre paises: Primer Mundo y Tercer Mundo.
Por lo tanto, desde entonces, se ha mantenido viva la necesidad de un verdadero socialismo (no como el de la URSS, China o Cuba).
Ahora diganme, dónde está la Derecha en este país, y dónde está la Izquierda? Dónde termina una y comienza la otra? Porque estan mezclados y revueltos? Porque se cuelgan una ideología al cuello, una bandera en la mano y una hoz y un martillo por escudo.. cuando no tienen nada que los avale? A mi forma de ver, no son izquierda, son oposiciones y como tales deben funcionar. Si van a ser Izquierda, pues a formarse y educarse y no perderse en la utopia.
Le preguntaron a Jorge Amado, escritor comunista y brasileño, si el capitalismo había vencido al socialismo, y ésto contestó:
"-No creo que el socialismo haya perdido la batalla en ninguna parte, por la siguiente razón: no fue el socialismo el derrotado en los países del Este y en la URSS; no creo que se haya dado allí la última batalla histórica entre capitalismo y socialismo. La batalla que se trabó allí fue entre democracia y dictadura. La dictadura es peor en cualquier circunstancia, en cualquier régimen económico, sea capitalista o socialista. El socialismo sin democracia conduce invariablemente a la dictadura, y a la peor de las dictaduras. En una dictadura de corte socialista, o se es socialista o no. Usted no puede estar en contra, porque inmediatamente le dicen que es un enemigo del pueblo, que es un traidor, que es un bandido, un hijo de puta como a mi mismo me dijeron, en 1955, cuando manteniendo intactas mis convicciones socialistas, dejé el partido comunista y denuncié el stalinismo, critiqué sus errores y condené sus crímenes. Entonces lo que pasó en esos países fue la derrota de la dictadura. Ahora, los medios tratan de hacer aparecer al capitalismo como el régimen condenado por la historia y por el pueblo. Y no es así. Lo que ha caído no es el socialismo, sino dictaduras que estaban atrincheradas en mentira y policías. Se acabó el socialismo real, impuesto por déspotas crueles mediante la más monstruosa máquina de mentiras y de opresión... Se vino abajo lo que era falso, perverso, podrido y feo. Asi de simple. Y respecto a Cuba, tengo que decir que allá, desde luego, libertad no existe, y para mi, la libertad es esencial."
Palabras para pensar sobre los seguidores de la izquierda socialista aqui que miran bonito hacia otros países.