Conocí a este fabuloso personaje por una película, Cyrano de Bergerac 1991 con Gerard Depardiu, basada en la obra de Edmond Rostand. Yo, adolescente, quedé prendada de esas hermosas poesías declamadas en el anonimato debido a la enormidad de una nariz. El tema de la adaptación de Rostand inspirada en la vida del personaje real resume, que la belleza de la inteligencia y de la palabra es mucho mas deslumbrante que la física (si, pueden decirme que eso ya lo saben, hoy; pero díganme que condenados sabíamos a los 14,16 años del amor que nace al conocer a alguien inteligente, del amor que nace a partir de la admiración?, esa incapacidad de dejar de observar a ese hombre que seduce con cada palabra que demuestra su intelecto, que contagia su emoción, su pasión)... JA! Me acaba de caer el veinte!! Ahora entiendo mucho de mí misma!! con razón mi gusto por un rostro masculino de nariz prominente y de cerebros en esplendor!! Basta de reflexiones sobre mi psique.
Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, nació en París en 1619 y murió en Sannois en 1655, su muerte es muy especial.
En un momento de su vida, el real Cyrano, fue un gran duelista, poeta, dramaturgo, libertino y he aqui lo que me sorpendió años después de ver la película (yo pensaba que era sólo un poeta, un pensador, pero no), es el precursor de la ciencia ficción, así como lo leen. Sus obra, "Historia cómica de los Estados e Imperios de la Luna" e "Historia cómica de los Estados e Imperios del Sol", son consideradas las primeras novelas de ciencia ficción. Obviamente, hablan de sus viajes a la Luna y al Sol, de la gente que habita y su forma de vida. Un verdadero viaje proveído de una imaginación sin precedente al momento.
Su muerte fue consecuencia de las heridas que le provocaron la caida de una viga. La escena final de la película lo retrata de una forma bastante romántica, va con Roxana y le da las noticias mas importantes de la semana, al final, su final...
"Filósofo, físico, rimador, espadachín, músico y viajero aéreo.
Hombre que replicó siempre al tú por tú a una respuesta.
Y también amante, mas no para su bien.
Aquí yace Hércules Sabiniano de Cyrano de Bergerac,
Que lo fue todo y que no fue nada."