Pero tengo que hacer un paréntesis, en lo que respecta a Miró.
Joan Miró i Ferrà (1893-1983) Pintor, escultor, grabador, etc. de origen español. Es una referencia básica para el Surrealismo, su principal influencia (de todo arte surrealista) viene del dadaísmo, resultado de la forma de expresión del hombre a los tiempos de guerra.
El arte surrealista es fantasioso, soñador, libertad del subconsciente, y obviamente lleno de psicoanálisis. Collage muchas veces incongruentes y sobre todo en cualquier forma (pintura, escultura).
Otra de las cosas que me gustan provenientes de ésta corriente es el famosísimo Cádaver Exquisito... pfff!! si les digo que me emociona, es poco! por supuesto, hablo de su versión literaria.
Por supuesto, puedo decir que es imponente el arte de Dalí o Magritte, pero siento algo especial al ver a Miró. Como cualquier inexperta en el tema, suelo ser adicta a un puñado de sus obras, y en éste caso, mi favorita es sin duda, la Serie Azul, en especial Azul No. 2.
La mirada se pierde en la profundidad del color, la mente se transporta a lo inimaginable con los puntos negros, con los trazos rojos. Pueden ser inexpresivos, pueden ser íntimos. Pueden estar llenos de lo que quieras, del mar, del cielo, de estrellas, de palabras, de silencios, de sangre, de dureza y de tibieza. De grandeza o de insignificancia. De sufrimiento o de comfort.