incepto tantummodo opus est

viernes, 20 de abril de 2012

Una de Cristeros

La Guerra Cristera, que fue de l926 a l929, no la conocemos de los libros de texto, no recuerdo mas que alguna clase perdida por ahi de la preparatoria al respecto, quizá algo en Literatura también. Seguro algo mas en alguna clase impartida por  María Herrerías.
No tengo registrado algo mas serio. Sin embargo, fue a bien caerme en las manos pasados los quince años, una novela de aquella histórica colección Sepan Cuantos, PENSATIVA, de Jesús Goytotúa Santos.
La novela se desarrolla durante la Guerra Cristera, tiene tragedia, romance, un lenguaje claro y muy mexicano. Hay ciegos, desorejados, deslenguados, colgados.. y todas esas bellezas que el salvajismo humano es capaz de hacer al prójimo cuando hay "conflictos de intereses" ja. Y gracias a esa novela, conocí la Guerra Cristera.
Si, me dirán que es una novela rosa, que es más una lectura femenina que otra cosa. peto he de agradecerle a esa lectura que me haya impulsado a investigar sobre esos tres años de guerra callada por la SEP. Y es preferible inspirarse en una novela premiada que en una película con Andy García =S jajajaj.. pero cada quien, verdad?