incepto tantummodo opus est

viernes, 2 de septiembre de 2011

El General



Exquisito. Deprimente. Impresionante. Educativo, bueno es García Márquez contándonos los últimos meses de Simón Bolívar, el Libertador de América.

No puedo decir muchas cosas malas de sus novelas.. bueno si, pero de ésta no. Me tuvo con el diccionario en la mano, que ignorantes somos de tan hermosa lengua que Dios nos dio!! Me tuvo con el corazón en la mano y el cuerpo temblando a la par del debilitado General, brinqué de una emoción a otra, pensando en que todo lo que padeció lo merecía y en otras compadeciéndome de él. Me ha dejado con ganas de conocer a fondo la historia de la independencia latino americana y no nada más la de México (flojera mental gracias al sistema pero no justifica, lo sé). No sólo lo recomiendo, votaría porque fuera una lectura obligatoria en nivel medio superior. (lo es??)


"una noche como ésa, en Guayaquil, el general había tomado conciencia de su vejez prematura. Todavía usaba el cabello largo hasta los hombros, y se lo ataba en la nuca con un cinta para mayor comodidad en las batallas de la guerra y del amor, pero entonces se dio cuenta de que lo tenía casi blanco, y de que su rostro estaba marchito y triste. , escribió a un amigo. . Esa noche se cortó el cabello. Poco después, en Potosí, tratando de parar el ventarrón de la juventud fugitiva que se le escapaba por entre los dedos, se rasuró el bigote y las patillas."


Países de América Latina que comparten colores en sus banderas le deben su independencia del imperio español, por lo tanto y con excepción de USA, creo, en todas las ciudades desde Tijuana hasta la Patagonia hay calles, plazas, monumentos, edificios con el nombre del libertador. Hace un par de meses se puso su nombre en los encabezados periodísticos, debido al interés que hay sobre la verdadera causa de muerte, ya que desde hace un año, sus restos fueron exhumados por orden del gobierno del presidente Hugo Chávez.


El General en su Laberinto

Gabriel García Márquez

Diana