incepto tantummodo opus est

jueves, 4 de agosto de 2011

Luis Barragán



Con un par de amigos arquitectos, otros diseñadores, una historiadora de arte y un par mas quienes ven en la cultura general un hobby, coinciden conmigo en que es una verdadera infamia el haber permitido que su obra se haya destruido en gran parte, gracias a la poca... educación y civismo y el abandono del D.F y lo que eso conlleva.



Mi primer encuentro con la arquitectura de Luis Barragán fue en una exposición en el Antiguo Museo de San Ildefonso, no tenía ni idea de quien veia la obra y recuerdo que había una litografía de nubes que me dejó muy impresionada. Fotos de la casa de Tacubaya, del Pedregal, etc. y por supuesto de las Torres, las cuales precariamente se han mantenido. Símbolo de Satelite y el periférico, ahora estan amenazadas visualmente por las obras.
Me gusta vivir en el sur del DF, por lo tanto creo que hay muy pocas cosas bellas en el norte, y entre ellas estan las Torres. Se suponia que iban a medir 200 metros y serían 7, por cuestiones de dineros, se eliminan dos y quedan en poco mas de 50 la más alta y en 30 metros la más pequeña. Los colores que originalmente deseaba Mathias Goeritz (escultor), era una gama de naranja, ya que estaban inspiradas en las Torres de San Gimignano, convencido para que no fuera asi, quedaron los colores originales en anaranjado, blanco y amarillo (ocre).