incepto tantummodo opus est

viernes, 20 de julio de 2012

D/Iz 3

Los burócratas, sabemos, nacen para hacer del Estado un organismo organizado y bien administrado, aclaro que para Marx, la burocracia es mas bien un mal necesario, mientras se manejaran bajo ciertas condiciones ya que no contribuye a la creación de riqueza, pero gobierna (controla y organiza) tal producción apropiándose de una porción de ella a través de leyes (impuestos, licencias, tributos, etc.).
Por lo tanto, para estas alturas del partido y con la muerte de Lenin, los burócratas manejaban a modo el Partido Comunista de la URSS, y quién era el jefe de esa corriente?, pues José Stalin.
La URSS en esos momentos estaba acosada, en un principio Lenin estableció el terror rojo, pero cuando Stalin se posesionó de todas las estructuras del poder, centralizandolas, se engolosinó y terminó olvidando aquello de la Dictadura del Proletariado y se quedó sólo con la Dictadura.
Transformó a la URSS agrícola a la URSS industrializada basada en un estado terrorista que nada tenia que ver con el socialismo. Las primeras protestas contra el stalinismo provinieron, obviamente, de los verdaderos revolucionarios comunistas (Trotsky, Bujarin, Radek, Sverdlov). El estado obrero había sufrido una completa degeneración, ahora era un arma de los burócratas contra la clase obrera.
Como el señor Stalin era un poco sensible ante las críticas, pues se dedicó a hacer campañas de desprestigio contra sus adversarios y a matarlos (a Trotsky, con servicio a domicilio internacional).
Bajo el pretexto de defender a la URSS, Stalin sometió a la poderosa corriente socialista mundial y fue poco a poco eliminando a todos sus enemigos, los verdaderos socialistas. La izquierda radical se supeditó a los intereses del Estado Soviético. Obviamente se abandonó por completo la verdadera teoría marxista.
Ahora ya no era un teoría filosófica compleja, la redujeron a una serie de dogmas tontos que no explicaban nada, pero que les convenia a los burócratas.
A pesar de todo, por allá entre 1920 y 1939, el Capitalismo desarrolló un modelo peor que el de Stalin: el fascismo, que dió origen a la Segunda Guerra Mundial.
Con la SGM terminada, países como China, Yugoslavia, y otros de Europa del Este, se habían vuelto socialistas. Y con ésto, la URSS se olvida de la idea de la revolución mundial y ahora toma la de una guerra de posiciones estratégicas en la que sus intereses eran el centro de todo. Apoyaba las revoluciones que le convenian y hasta negociaba las que le convenia negociar (como la griega).
Para las masas miserables, sobre todo de los países del tercer mundo, el socialismo, aunque fuera el stalinista, significó una mejoría notable en su nivel de vida: mejor salud, educación, alimentación, etc. Sin embargo, a pesar de sus avances, el llamado socialismo real estaba cada vez mas lejos del ideal socialista: No había libertad de prensa, los regímenes eran represivos, antidemocráticos, y muy, muy ineficientes.