incepto tantummodo opus est

lunes, 16 de julio de 2012

Derecha, Izquierda.

Lo de hoy, lo de hoy es "Ser de Izquierda". Es el tema que flota en el aire.
Desde antes, durante y después de las elecciones y con los eventos que han acontencido, gracias a los estudiantes y sus movimientos, pues mas.
Hay quienes saben de lo que hablan y lo que estan haciendo, aunque me parece que muchos de esos estudiantes y colgados, ni idea tienen sobre lo que es "ser de izquierda" y otros, en el peor del caso, tienen por filosofía de izquierda actual, un concepto bastante fanatizado. Y no puedo dejar fuera a los que son borregos.
Así los veo; por lo tanto, me parece pertinente compartirles el cómo entiendo el concepto. Quizá la que esta torcida soy yo.
Si por alguna razón caigo en un error y soy presa de la ignorancia. Les pido de la forma mas atenta su buena opinión y enseñanza para evitar ser lo que critico.
Entremos pues en tema ya que debo mencionar que para entender lo que es la Derecha y la Izquierda, hay que darle una revisión al Socialismo Real, o sea, tener una clase de Historia. Y como el tema da para varios dias, ésta semana estará dedicada al tema; eso si, intentaré hacerlo de forma cortita, pero sustanciosa :)

Todo esto de izquierda y derecha comienza con la Revolución Francesa en 1789, la cual derrocó a la monarquía (el sábado se celebró con bombo y platillo, vieron las fotos?)
En aquel entonces, el destino de Francia y de la Revolución se descutían en la Asamblea Constituyente. Durante esa Asamblea, los revolucionarios radicales se sentaban a la Izquierda. Los partidarios del antiguo régimen se sentaban a la Derecha.
Por lo tanto, los que buscan conservar el viejo régimen social (estabilidad, valores y tradiciones como la familia, religion, respeto a la autoridad, etc.) son de Derecha. Mientras que los que buscan cambiar el orden establecido, son la Izquierda.
Los tiempos cambian al igual los valores y lo que antes era revolucionario se vuelve tradicional, pero en general la derecha suele defender ante todo y sobre todo los derechos y valores del individuo. A los de izquierda, se les suele identificar con posiciones igualitarias, de cambio social, humanistas, radicales, revolucionarias, etc.
A lo largo del siglo XIX, después de que en casi todo el mundo cae la monarquía, se ensaya un sistema económico que permite que unos cuantos individuos se hagan ricos, mientras que las mayorías se hacen mas y mas pobres: El Capitalismo Salvaje.
Ese ensayo de capitalismo provoca un caos social y surge una nueva corriente que revalora los viejos valores cristianos humanistas como la solidaridad, la igualdad social, el bien colectivo, etc. O sea, nace el Socialismo.
Como suele pasar con la Izquierda, en el Socialismo hay un montón de corrientes. Todas peleadas entre si. (jajaja.. les llaman tribus en el PRD, no??). Estan los Románticos, los Anarquistas, los Socialdemócratas, etc. Dentro del grupo mas radical y profundo estaba Carlos Marx, que estudió el Capitalismo y describió las leyes que lo rigen. Su sintesis: Descubrió que los capitalistas son hijos de mujer de vida galante.
Marx describe cómo en la relación del patrón y su asalariado hay desigualdad esencial, o sea, hay explotación. Por lo tanto, plantea la llegada de una nueva sociedad mas justa, igualitaria, democrática, donde manden las mayorías: La dictadura del proletariado.
Como los capitalistas no lo iban a aceptar por las buenas, pues el nuevo sistema, el cambio debía llegar de una forma violenta. De una nueva Revolución, pero ésta vez, según Marx, tendría que ser mundial.....