incepto tantummodo opus est

miércoles, 20 de julio de 2011

La Mirada Oblicua

Es el nombre del artículo del 4 de julio en el Reforma en su columna Argonáutica de Jordi Soler, de quien, como habrán notado, soy fiel seguidora. Por supuesto, la columna no la encontraran tan fácil en la red, sobre todo por las políticas de Reforma.com, las cuales necesitan una clave para accesar de manera "gratuita" (la clave viene en la forma impresa del periódico, $12.00) y durante un periodo de tiempo limitado en caso de no suscribirse. A groso modo, la columna se refiere a una reflexión proveniente del diario español El País, firmada por Santiago Auserón, la cual se refiere a la crisis griega y por supuesto la española, a continuación un fragmento que me dejó pensando en que efectivamente, el mundo se va a acabar:

"la idea es que Grecia es la cuna del mundo Occidental y que no puede hundirse sin llevarnos a todos por delante, o dicho de otro modo: lo que se está hundiendo no es Grecia, sino todo el Occidente. Auserón que se vio a conciencia la película Film Socialisme, de Jean-Luc Godard, nos recuerda esta idea del director francés: "es Occidente el que está en deuda con Grecia. El mundo tecnológico en el que vivimos se lo debe todo, ¿quién inventó la lógica? Grecia podría reclamar millones de millones en concepto de derechos de autor y sería lógico dárselos"... Las escenas de los indignados griegos que vemos todos los dias en la television son conmovedoras, algo está pasando en Grecia... Algo que las instituciones tradicionales no han logrado entender, por estarlo enfocando todo a partir de una lógica económica. Aquí lo que hace falta es mirar esta historia desde otro ángulo, con una mirada alineada a la frecuencia de Godard y de Auserón; una mirada oblicua que nos lleve a concluir: Grecia, la cuna de nuestra civilización, el origen cultural de nuestro mundo, va a hundirse nada mas porque no tiene dinero?. ¿no es esto, pura y dura mezquinidad?"

Que no me hablen en términos económicos, mi ignorancia en el tema es amplia, sólo sé que ésta semana ya no son sólo los taxistas griegos y desempleados españoles, la caida de las bolsas europeas son el pan de cada dia y el título de "crisis mundial" suena a mayor volumen cada vez poniendonos nerviosos (aunque nos cubramos los oidos), preparándonos apenas en idea del cómo nos tocará ésta vez. Sujétense que además de crisis económica mundial, se nos vienen las elecciones y esas estarán cargadas de mentiras respecto a todo lo que veremos que sucede en otros países... digo, si es que lo muestran.