incepto tantummodo opus est

lunes, 20 de agosto de 2012

VillaChica


Hace unos años, una señora a quien le daba clases mi madre en la Asociación a la que pertenecia, le decia que tenia problemas donde vivía (no recuerdo bien que era lo que pasaba), que era urgente encontrar dónde vivir, que al día siguiente ya no tendría donde dormir. Recuerdo que antes que mi madre pudiera hacer algo, la señora encontró acomodo. Alguien, le dijo que al día siguiente tenía que presentarse con todas sus cosas y le ayudarían. En efecto, le ayudaron, a ella y a muchos mas. Y así, nació la "colonia" incómoda a la vista (es lo primero que les dá la bienvenida a mi familia, cuando llegan a visitarme) que ha traido tantos problemas a la colonia en la que vivo.
Por supuesto, como la señora, hubo quienes no tenían dónde vivir; por supuesto, el otro noventa por ciento, son simplemente, unos "abusados".
Los terrenos, son (eran) de CFE, hay torres de electricidad bastante peligrosas que usaron, al principio, como tendederos y bases para amarrar lonas. Recuerdo que ahi había una cancha de futbol que fungia como cancha de hockey sobre lodo en temporada de lluvia. Ahora, ahí mismo, ha servido como pista de baile cuando festejan un aniversario mas de la fundación de la "colonia".
Entre mas crece la "zona habitacional" más feo se pone el asunto, desde problemas con el agua, pasando por supuesto por los respectivos al nivel eléctrico. En cada poste que alumbra la avenida, hay un nido de cables marca "me robo la luz colgandome y me vale que ocasione sobrecargas". Comenzaron con casuchas de tabique mal puesto y toda clase de láminas, al tiempo derrumbaron todo eso y comenzaron a construir "como se debe", hoy, hay casas de tres pisos. Antes se notaba la pobreza de la gente, hoy, hay autos (modelos recientes) y antenas de televisión satélital (con que dirección que avale tal contrato?),servicios como postes de luz de cfe, transformadores de cfe, teléfono, etc. Y no falta quien nos haya dicho, que vive ahi, pero que tiene dos terrenos más, uno en Sta. Rosa y otro en Sn. Bartolo, que no necesita ayuda de ningun tipo, pero que ahi está metida, para ver que más saca.  Ah!, pero si eso les parece nada, qué tal el tipo de gente que ha llegado a colonizar?. Disculpen si altero la  susceptibilidad del lector, trato de no juzgar por aspecto, pero me ha tocado varias veces ser testigo de conversaciones de cuidado y otras veces de primera mano me han venido a contar historias sobre la gente que ahi vive. Ejemplos? Los "jóvenes ninis" que pululan por sus "calles" se dedican a grafitear sus propias bardas y las ajenas, y si alguién se atreve a llamarles la atención, se marchan, pero regresaran "enojados" y con mas pintura (pintan en el mejor de los casos, aunque amenazan con los golpes). Otros, se dedican a tomar prestadas cosas ajenas, y no porque lo hayan hecho recientemente, en cierta ocasión me topé con la conversación de dos sujetos que platicaban de sus hazañas, en dónde originalmente viven (El Queso, Puerta Grande y Presidentes). De igual forma, un taxista me platicó que a él lo tenian "contratado" para llevar de aquí hasta x lado a la persona encargada de recolectar las "cooperaciones" para el partido. Porque como imaginarán, un partido político los avala!!!
Si, en cualquier lado se cuecen habas, hasta en las Lomas viven criminales, todas las colonias iniciaron de manera turbia, etc., tienen razón, pero por favor!! dejen de votar por los partidos que se dedican a protegerlos!!! ok, tampoco son garantía porque hacen lo mismo... pero aaashhh!!! que depresión, que frustración, que enojo, no hay solución, mas que la resignación ante las obras para la Supervía, resignación a los nuevos vecinos. NEFASTO.
Por cierto, ésta lona colgaba hace unas semanas en la entrada a la "colonia" supongo que alguien tiene una buena razón para usar el nombre y escudo de la UNAM, ya que son los que patrocinaron el curso de verano, gratis, por supuesto!! pues qué creían?! si son gente necesitada de toda clase de ayuda!! insisto NEFASTO.