incepto tantummodo opus est

domingo, 2 de septiembre de 2012

Camposanto

A ver.. primero voy a dar el verdadero significado de las palabras, porque "panteón" no significa lo mismo que "cementerio" o "camposanto". Bueno, en éstos tiempos si, pero originalmente no.
La palabra "panteón" proviene del griego -pan- que significa todo y de -theon-, dioses. Pa' pronto, se dice, cuando se habla de la mitología griega (u otra) que que el panteón de los dioses está constituido por Atenea, Afrodita, Hades, Zeus, etc.
Cementerio (del griego kiometérion-dormitorio) significa donde reposan los muertos, puesto que se supono que "dormimos" hasta el dia del juicio final. Y el Camposanto, es lo mismo, sólo que es nombrado de esa forma por los católicos, principalmente, porque en una ocasión en Pisa, y por medidas de higiéne, el cementerio de la ciudad debió ser cerrado y para ello, se usó tierra santa traída desde Jerusalén.
Por lo tanto, las palabras adecuadas para nombrar a las tierras donde reposan los restos mortales de los mortales, deberían ser: Necrópolis (ciudad de los muertos) o Mictlán (lugar de muerte/difuntos) si se quieren ver menos griegos.. jaja.
Bueno, una vez detallado lo anterior, les diré que a mi me encanta ir al cementerio, a diferencia de la mayoría de las personas (para mi fortuna, visito uno de los mas viejos: el Panteón Dolores, uff!! cuanta historia hay ahi!).
No tengo ningún tipo de sentimiento de tristeza, frustración, miedo, etc. Por supuesto, no es un lugar que me dé alegría visitar... aunque, creo que sí, me explico: lo que tengo de vida, lo tengo de visitar casi cada semana el cementerio, es mas, aprendí a caminar entre las sepulturas y capillas, por lo tanto, pues mi concepto sobre la desgracia que rodea al lugar, pues está medio torcido del común denominador.
En pocas palabras, la muerte ha formado parte de mis dias y de mi vida (como en la de todos), sólo que a mi me da gusto pasearme entre las tumbas.
Claro, mis muertos me han dolido profundamente, uno en especial mas que los otros, pero desde hace un tiempo vengo creyendo firmemente que la siguiente leyenda me programó a pensar asi,
"tu cuerpo yace aqui, tu alma al lado del Señor, y tu espíritu en cada uno de nosotros, mientras vivamos tu recuerdo no morirá"
Cómo explicarles, que me crié yendo a visitar donde estaba el cuerpo de mi tío, como ustedes van de visita a casa de sus abuelos?, digo, van a visitar a lo físico, aunque las mentes anden en otro lado, no? Por qué pensar que mis queridos dejan de estar conmigo, sólo por no estar físicamente, digo, no veo a mis primos todos los dias y sin embargo, si lo están, no? No sé si puedo explicarme bien, no sé si pueden comprenderme. Espero poder transmitirles mi pensar, mi sentir, mi transtornada forma de ver a la muerte.
Eso si, las fotografías son mi punto débil, pero de eso, les platico luego